No existe la brecha salarial
No Existe la Brecha Salarial (o al Menos no como se Presenta)
La discusión sobre la brecha salarial se deja habitualmente en el espectro de la política partidista. Sin embargo, es un tema que debe analizarse con datos y claridad, no con una perspectiva ideologizada.
El concepto de la brecha salarial se ha utilizado para impulsar políticas públicas de discriminación positiva, como la asignación de mayor presupuesto a emprendimientos y negocios cuyo titular es una mujer, supuestamente para impulsarlas y hacer frente a la brecha. No obstante, la brecha salarial no existe, o al menos no bajo la línea discursiva feminista de que "a las mujeres se les paga menos por el simple hecho de ser mujer", lo cual es falso tanto en lo abstracto como en la realidad.
1. Falsedad Abstracta
Si fuese cierto que se puede pagar menos a una mujer, las empresas y los comercios estarían llenos de empleadas, o al menos gran parte del personal sería femenino. ¿Por qué? Porque salarios bajos representan costos operativos reducidos y, por ende, mayores ganancias para el empleador.
2. La Verdad de la Realidad
Lo más importante es lo que sí existe y lo que podemos comprobar. El análisis de la fuerza laboral en México nos dice lo siguiente:
De acuerdo con Data México de la Secretaría de Economía, la población masculina en edad de trabajar es de 47.9 millones de personas, mientras que la población femenina en edad de trabajar es de 54.4 millones de personas, siendo un 11.94% más grande que la masculina.Sin embargo, al observar las Poblaciones Económicamente Activas (PEA) de estos grupos, la realidad se hace evidente:
De los 47.9 millones de hombres en edad de trabajar, 35.8 millones son económicamente activos (74.73%).
En cambio, de los 54.4 millones de mujeres en edad de trabajar, solo 24.7 millones son económicamente activas (45.40%).
En otras palabras, 7 de cada 10 hombres trabaja, pero solo 4 de cada 10 mujeres trabajan.
La enorme disparidad entre las Poblaciones Económicamente Activas es lo que provoca la existencia de una diferencia salarial agregada. No es una brecha injusta que nazca de un pago desigual por el mismo trabajo, sino una consecuencia natural de tener una población económicamente activa relativamente pequeña en comparación con el tamaño total de la población con capacidad para trabajar.
Cómo se observa en la tabla, no es la cantidad de dinero que pueda tener un salario, sino el tamaño de la población la que determina dicha brecha.
Fuente.
- Data México. Secretaría de Economía. Consultado el 02 de Diciembre de 2025. https://www.economia.gob.mx/datamexico/es/profile/geo/mexico?occupationMetrics=workforceOption&peaSelector=unemployedOption&totalGenderSelector=genderOption#employment



Comentarios
Publicar un comentario