Los desaparecidos: El elefante en la sala de la 4t

Los desaparecidos: El elefante en la sala de la 4T

Uno de los temas más sensibles para la población mexicana es el de las personas desaparecidas. Más allá del debate en redes y calles sobre si las víctimas son responsables de su condición o no, lo cierto es que la ausencia de la persona implicada imposibilita por completo la labor pericial para determinar responsabilidades.

Esta tragedia social suele achacarse a la "guerra contra el narco" declarada por el expresidente Felipe Calderón. Sin embargo, dicha afirmación es imprecisa, pues aquel anuncio solo hizo público un problema que ya existía en la opacidad. Incluso, el haber llevado el narcotráfico a la esfera pública y a la agenda de gobierno permitió que organizaciones civiles y organismos internacionales auditaran el quehacer del Estado; fue una forma de transparentar la efectividad de las políticas de seguridad pública.

Desde que Andrés Manuel López Obrador y la "Cuarta Transformación" (4T) llegaron al poder, pregonaron el fin de la guerra. Sostienen que, con su estrategia de atención a las causas, los homicidios dolosos —principal indicador de seguridad— han disminuido y que el país es más seguro que durante el supuesto periodo neoliberal. Sin embargo, los datos contradicen la narrativa política construida para preservar el poder e incrementar el número de adeptos.

Comparativa de datos: 2012-2018 vs. 2019-2024

Con base en datos del INEGI, entre 2012 y 2018 el total de homicidios fue de 183,125 víctimas (un promedio de 30,521 al año). Por su parte, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas reportó 112,254 víctimas en el mismo periodo (16,036 anuales).

En contraste, durante el gobierno de la 4T (2019-2024), los homicidios según el INEGI ascendieron a 207,914 (34,652 anuales). En cuanto a desaparecidos, el registro contabilizó 168,689 víctimas (28,115 anuales).

Bajo el último gobierno previo a la 4T, la tasa promedio anual era de 24 homicidios y 13 desapariciones por cada 100 mil habitantes. En cambio, con la actual estrategia, la inseguridad ha crecido: las tasas anualizadas muestran un incremento real en la incidencia, reflejando que el problema, lejos de solucionarse, se ha agudizado.

Pues ahora la tasa de homicidio es de 27 homicidios y de 22 desaparecidos por cada 100 mil habitantes. 


La continuidad en el gobierno de Claudia Sheinbaum

En 2025, primer año de Claudia Sheinbaum, la cifra de desaparecidos fue de 34,839. Esta reducción ínfima no representa un cambio de tendencia, sino la continuidad de una crisis que supera las 30 mil víctimas anuales desde hace dos años.

¿Qué se está haciendo para solucionar el tema? El gobierno de Sheinbaum busca profundizar en la inteligencia sobre la confrontación directa. Para ello, se reformaron leyes que plantean una acción "menos burocrática" y la colaboración con el sector privado, especialmente en el transporte.

El problema radica en que esta agilidad protocolaria solo se activa con un número de carpeta de investigación. Si un ciudadano presencia un rapto, las instituciones y empresas aliadas no implementarán el cierre de vías o protocolos de emergencia hasta que exista una denuncia ratificada. Este procedimiento toma horas, lo que lo vuelve inútil para evitar que una persona sea desaparecida en los momentos críticos.

Esto sugiere que las reformas no se diseñaron para reducir las desapariciones, sino para facilitar la eliminación de víctimas de los registros y desacreditar recomendaciones de derechos humanos. El requisito de la carpeta de investigación abre la puerta a la reclasificación o cierre de casos por "insuficiencia de pruebas".

Si el gobierno realmente quisiera combatir este delito, no requeriría reformas legales complejas; bastaría con un decreto presidencial, dado que la operatividad de las fuerzas de seguridad es facultad del Poder Ejecutivo. Lamentablemente, esto conduce a un análisis amargo: las víctimas parecen ser tratadas como una transacción controlada con fines electorales y políticos.

Fuentes.

1.Comisión Nacional de Búsqueda (CNB). Versión RNPDNO: Dashboard. Consultado 28/01/26. https://versionpublicarnpdno.segob.gob.mx/Dashboard/ContextoGeneral 

2. INEGI. Reporte de Resultados 24/25: Defunciones por homicidios. 01/08/25. https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2025/edr/DH2024_RR_Ene-dic.pdf

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sobre las 40 hr. 1.

Pacto fiscal por el campo

Cómo no atender el problema de la vivienda parte 3 de 11